Israel renovó su ofensiva después de poner fin a un alto el fuego con Hamás. Ha prometido tomar el control de Gaza y seguir luchando hasta que Hamás sea destruido o desarmado, y hasta que devuelva a los 58 rehenes restantes, un tercio de los cuales se cree que están vivos, que retiene desde el ataque del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra.
Israel comenzó a permitir la entrada de una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a Gaza la semana pasada después de bloquear el paso de toda comida, medicina, combustible y otros bienes durante 2 meses y medio. Los grupos de ayuda han advertido sobre la hambruna y dicen que la ayuda que ha llegado no es suficiente para satisfacer las crecientes necesidades.
Renunció el coordinador de la UNRWA
Se espera que un nuevo sistema de ayuda apoyado por Israel y Estados Unidos, pero rechazado por agencias de la ONU y grupos de ayuda, comience a operar a partir de este lunes, a pesar de la renuncia del estadounidense que lideraba la iniciativa, que dijo que no podría operar de manera independiente.
Roland Friedrich, coordinador de UNRWA en Cisjordania, dijo que alrededor de una docena de manifestantes israelíes, incluido un miembro del parlamento, entraron por la fuerza en el complejo este lunes.
Control total de Gaza
Israel dice que planea tomar el control total de Gaza y facilitar lo que describe como la migración voluntaria de su población de más de 2 millones, un plan rechazado por los palestinos y gran parte de la comunidad internacional.
La campaña militar de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza y ha desplazado internamente a alrededor del 90% de su población. Muchos han huido varias veces. (AP )