Este mediodía fracasó la sesión especial convocada con el objetivo de avanzar con proyectos previsionales, destrabar la conformación de la comisión investigadora del caso $LIBRA, votar tres de las seis vacantes de la Auditoría General de la Nación, además de declarar la emergencia en las localidades afectadas por las lluvias del pasado fin de semana.
La interna se habría generado a partir del debate por los 3 puestos la Auditoría General de la Nación. Los dos primeros puestos serían para Union por la Ptria y el oficialismo. La tercera banca sería para el resto de los sectores de la oposición en la cual la nominación de Monzó causó revuelo.
La moratoria de la vigencia previsional y la actualización del bono a los jubilados que continúa congelado desde marzo 2024 en $70.000 habían sido solicitadas por Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para siempre, con el objetivo de darle una respuesta a los jubilados.
Sin embargo, no hubo quórum por ausencias de quienes conformaban los bloques que impulsaban la sesión. De los 124 diputados presentes, eran necesarios 129. En el caso de Unión por la Patria se ausentaron los diputados que responden a los gobernadores de Catamarca y Santiago del Estero.
En Encuentro Federal, fueron tres diputados de Córdoba que responden a Martín Llaryora quienes no asistieron y, en Democracia para Siempre, referenciada con Facundo Manes, también hubo dos ausencias. Mientras que en el FIT, por cuestiones de salud, tampoco dijo “presente” Vilma Ripoll.
La UCR había adelantado que no daría quórum, sin embargo el mendocino Julio Cobos sí lo hizo. Por su parte el PRO de Cristian Ritondo tampoco dio Quorum.