AMSAFE expresó el enérgico rechazo a la suba en el valor del Servicio Complementario de IAPOS, oficializada por el Gobierno provincial a través de la Disposición General Nº 023/2025.
“La medida implica incrementos de hasta el 30% sobre el aporte mensual a la obra social, en un contexto de creciente deterioro del poder adquisitivo y pérdida salarial frente a la inflación” señalaron desde el gremio.
Desde AMSAFE señalaron que “esta decisión representa otro golpe directo al bolsillo de las y los trabajadores de la educación, que ya vienen soportando recortes, ajustes y una alarmante precarización en el acceso a la salud”.
Agregaron que “resulta inadmisible que, en lugar de garantizar el derecho a la salud, el Estado transfiera más costos a los trabajadores con subas desproporcionadas, mientras continúa el cobro de plus, la falta de pediatría, cardiología, la suspensión de prácticas médicas y otras deficiencias gravísimas en el sistema de atención”.
Señalaron además que “la medida se toma sin ninguna instancia de consulta con los afiliados, lo que evidencia la necesidad urgente de democratizar IAPOS y permitir la participación de las y los trabajadores en su conducción”.
Por último, desde AMSAFE exigieron que se dé marcha atrás con este aumento y que el Estado asuma su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud como un derecho y no como un privilegio para quienes pueden pagar más.