A la hora 15:00 del sábado 13 de mayo de 1950, en el trazado de Silverstone, diagramado en una pista de aviación que fue base durante la Segunda Guerra Mundial, se puso en marcha la primera competencia del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La prueba fue denominada «The Royal Automobile Club Grand Prix d’Europe», y fue la inicial de siete fechas que compusieron aquel primer campeonato del mundo.
Las otras citas fueron Mónaco (cuyo ganador fue Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo), Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia, consagrándose Giuseppe Farina como campeón en esa temporada.
Y, justamente, fue el italiano de Alfa Romeo el vencedor de aquella primera carrera que inició la historia del Mundial más importante del automovilismo. Con 70 vueltas al circuito de 4.649 kilómetros, Farina largó desde la pole position y dominó de principio a fin con su Alfa Romeo 158, ante 120.000 espectadores y la visita de la familia real.
Fangio lo siguió en gran parte de la carrera, pero una fuga de aceite en su 158 lo obligó a abandonar en el giro 62. Luigi Fagioli y Reg Parnell fueron los otros pilotos de Alfa Romeo que completaron las 70 vueltas del primer Gran Premio de la historia.
LISTADO DE PARTICIPANTES DEL PRIMER GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1
N° | PILOTO | PAÍS | EQUIPO | AUTO | MOTOR | NEUMÁTICO | ||
1 | Juan Manuel FANGIO | Argentina | SA Alfa Romeo | Alfa Romeo | 158 | Alfa Romeo | 158 L8 c 1.5 | Pirelli |
2 | Giuseppe FARINA | Italia | SA Alfa Romeo | Alfa Romeo | 158 | Alfa Romeo | 158 L8 c 1.5 | Pirelli |
3 | Luigi FAGIOLI | Italia | SA Alfa Romeo | Alfa Romeo | 158 | Alfa Romeo | 158 L8 c 1.5 | Pirelli |
3 | Gianbattista GUIDOTTI * | Italia | SA Alfa Romeo | Alfa Romeo | 158 | Alfa Romeo | 158 L8 c 1.5 | Pirelli |
4 | Reg PARNELL | Inglaterra | SA Alfa Romeo | Alfa Romeo | 158 | Alfa Romeo | 158 L8 c 1.5 | Pirelli |
5 | David MURRAY | Escocia | Scuderia Ambrosiana | Maserati | 4CLT/48 | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Dunlop |
6 | David HAMPSHIRE | Inglaterra | Scuderia Ambrosiana | Maserati | 4CLT/48 | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Dunlop |
7 | Duncan HAMILTON | Inglaterra | Privado | Maserati | 4CL | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Dunlop |
8 | Leslie JOHNSON | Inglaterra | ERA Ltd | ERA | E | ERA | L6 c 1.5 | Dunlop |
9 | Tony ROLT | Inglaterra | Privado | ERA | E | ERA | L6 c 1.5 | Dunlop |
9 | Peter WALKER | Inglaterra | Privado | ERA | E | ERA | L6 c 1.5 | Dunlop |
10 | Joe FRY | Inglaterra | Privado | Maserati | 4CL | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Dunlop |
10 | Brian SHAWE-TAYLOR | Inglaterra | Privado | Maserati | 4CL | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Dunlop |
11 | Cuth HARRISON | Inglaterra | Privado | ERA | B | ERA | L6 c 1.5 | Dunlop |
12 | Bob GERARD | Inglaterra | Privado | ERA | B/C | ERA | L6 c 1.5 | Dunlop |
14 | Yves GIRAUD-CABANTOUS | Francia | Automobiles Talbot-Darracq SA | Talbot Lago | T26C-DA | Talbot | 23CV L6 4.5 | Dunlop |
15 | Louis ROSIER | Francia | Ecurie Rosier | Talbot Lago | T26C | Talbot | 23CV L6 4.5 | Dunlop |
16 | Philippe ETANCELIN | Francia | Privado | Talbot Lago | T26C | Talbot | 23CV L6 4.5 | Dunlop |
17 | Eugène MARTIN | Francia | Automobiles Talbot-Darracq SA | Talbot Lago | T26C-DA | Talbot | 23CV L6 4.5 | Dunlop |
18 | Johnny CLAES | Bélgica | Ecurie Belge | Talbot Lago | T26C | Talbot | 23CV L6 4.5 | Englebert |
19 | Louis CHIRON | Mónaco | Officine Alfieri Maserati | Maserati | 4CLT/48 | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Pirelli |
20 | Emmanuel de GRAFFENRIED | Suiza | Enrico Platé | Maserati | 4CLT/48 | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Pirelli |
21 | Prince BIRA | Tailandia | Enrico Platé | Maserati | 4CLT/48 | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Pirelli |
22 | Felice BONETTO | Italia | Scuderia Milano | Maserati Milano | 4CLT/50 | Maserati | 4CLT L4 c 1.5 | Pirelli |
23 | Joe KELLY | Irlanda | Privado | Alta | GP | Alta | L4 c 1.5 | Dunlop |
24 | Geoff CROSSLEY | Inglaterra | Privado | Alta | GP | Alta | L4 c 1.5 | Dunlop |
26 | Raymond MAYS | Inglaterra | Privado | ERA | D | ERA | L6 c 1.5 | Dunlop |