El gobernador Gustavo Sáenz se impuso en las elecciones provinciales para la renovación de la mitad de los cargos legislativos. La sorpresa se produjo en la capital, en donde el oficialismo perdió con La Libertad Avanza. En clima general de apatía, no hubo inconvenientes y la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad en las 3.280 mesas, distribuidas en 474 establecimientos escolares. Debido a que se votó con la Boleta Única Electrónica, que se complementa con soporte en papel, la carga de los datos provisorios avanzó con rapidez.
De acuerdo a los provisorios, el oficialismo provincial obtuvo 11 de los 12 senadores que se renovaban y 20 de los 30 diputados que estaban en juego. LLA cosechó un senador y 9 diputados provinciales, mientras que el "liberblue" Frente Liberal Salteño se quedó con un diputado provincial. El peronismo del Frente Justicialista Salteño -PJ intervenido- se quedó con las manos vacías.
Estas elecciones fueron importantes para el gobernador Gustavo Sáenz quien, con su "Alianza por la Unidad de los Salteños", plebiscitó su gestión. La Libertad Avanza sentó por primera vez representantes parlamentarios locales, el recién nacido "Frente Liberal Salteño por Salta Libre" alcanzó una banca y fue un fracaso absoluto del peronismo alineado con la conducción de Cristina Kirchner.
El distrito con mayor peso electoral fue Capital, con 457.642 votantes, es decir, alrededor del 41% del total. Le siguen los departamentos San Martín, con 142.428, y Orán, con 124.747. Los padrones más chicos corresponden a La Poma (1.501 votantes), Guachipas (3.272) e Iruya (4.896).