La secretaria del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, Virginia Coudannes, destacó los avances obtenidos en materia de seguridad pública bajo la actual gestión provincial, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro.
"Lo que no se mide no mejora" consideró Coudannes, como resumen del enfoque adoptado para enfrentar el delito. Esta metodología basada en datos permitió, según señaló la funcionaria, una reducción del 55% en los homicidios en 2024, y cerró el año con una tasa de 4,84 homicidios cada 100.000 habitantes, la más baja desde el año 2000.
Además, subrayó que la disminución del delito predatorio -como robos con armas de fuego- alcanzó un 58% en la capital provincial. "Medimos la eficacia del personal policial, el equipamiento, y también el impacto en el territorio", añadió.
Consultada sobre Rosario, donde se inició la gestión con una ola de violencia, explicó que se aplicaron múltiples herramientas: refuerzo del patrullaje, coordinación semanal con las fuerzas federales y el uso de herramientas legislativas como la emergencia en seguridad y la desfederalización del narcomenudeo.
La funcionaria sostuvo que "el 911 es el corazón del sistema de seguridad", destacó la importancia del trabajo preventivo y de la articulación con la ciudadanía. En ese sentido, valoró la participación de asociaciones vecinales y comercios, y la intervención focalizada en barrios con altos niveles de violencia.
Finalmente, celebró la incorporación de paletas detectoras de metales y otros recursos adquiridos con fondos provenientes del narcotráfico, como parte de un mensaje claro: "Vamos contra el delito con acciones concretas y visibles"
"La confianza se recupera con respuestas a reclamos insistentes de los vecinos y con un método de gobernar", concluyó Coudannes.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: