Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Gaza es sometida al hambre porque Israel viola los convenios internacionales, dijo Arab News

"La gente pelea por agua" la ONU dijo haber enviado en el buque con ayuda pero fue atacado por Israel y se hundió. Eran las "últimas reservas de alimentos restantes"
LUNES 05 DE MAYO DE 2025

Un buque con ayuda humanitaria para Gaza fue impactado por drones en aguas internacionales. Aunque no hubo heridos, el incidente agrava la crisis en el territorio con la Cruz Roja alertando sobre el fin de sus operaciones en semanas: "Sin ayuda, el caos será incontrolable". Israel no se detiene, publicó Associated Press.

Por su parte, Arab Nerws, acaba de publicar que Israel controla estrictamente todas las entradas de ayuda internacional vitales para los 2,4 millones de palestinos en la Franja de Gaza. Detuvo las entregas de ayuda a Gaza el 2 de marzo, días antes del colapso de un alto el fuego que había reducido significativamente las hostilidades después de 15 meses de guerra.

La ONU y La Cruz Roja denuncian crisis humanitaria

Desde el inicio del bloqueo, las Naciones Unidas han advertido en repetidas ocasiones de la catástrofe humanitaria sobre el terreno, con una nueva hambruna que se avecina. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo hace una semana que había enviado sus "últimas reservas de alimentos restantes" a las cocinas.

"Las reservas de alimentos se han agotado en su mayoría", dijo Olga Cherevko, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU OCHA, a periodistas en Ginebra el viernes a través de un enlace de video desde la ciudad de Gaza. "Los comedores comunitarios han comenzado a cerrar (y) más personas están pasando hambre", dijo, señalando informes de niños y otras personas muy vulnerables que han muerto de desnutrición y … de la falta de alimentos".

" Bloqueos mortales"

El acceso al agua también se estaba "volviendo imposible", advirtió. "De hecho, mientras les hablo, justo debajo de este edificio, la gente está luchando por el agua. Hay un camión cisterna que acaba de llegar, y la gente se está matando entre sí por el agua", dijo.

La situación es tan mala, que dijo que una amiga le había descrito hace unos días ver "gente quemándose... debido a las explosiones y no había agua para salvarlos". Al mismo tiempo, Cherevko lamentó que "los hospitales informan que se están quedando sin unidades de sangre a medida que continúan llegando víctimas masivas". 

"Gaza está en ruinas, los escombros llenan las calles... Muchas noches, los gritos espeluznantes de los heridos atraviesan los cielos tras el sonido ensordecedor de otra explosión". También condenó el desplazamiento masivo, ya que casi toda la población de Gaza se vio obligada a desplazarse varias veces antes del breve alto el fuego. 

Desde la reanudación de las hostilidades, dijo, "más de 420.000 personas se han visto obligadas a huir una vez más, muchas de ellas con solo la ropa que llevan puesta, disparadas en el camino, llegando a refugios superpoblados, ya que las tiendas de campaña y otras instalaciones donde la gente busca seguridad, están siendo bombardeadas". 

Pascal Hundt, jefe adjunto de operaciones del CICR, también advirtió que "los civiles de Gaza se enfrentan a una abrumadora lucha diaria para sobrevivir a los peligros de las hostilidades, hacer frente a los desplazamientos incesantes y soportar las consecuencias de verse privados de asistencia humanitaria urgente". 

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, dijo que la situación era una "abominación". "Estamos destrozando los cuerpos y las mentes de los niños de Gaza. Estamos matando de hambre a los niños de Gaza", dijo a los periodistas el jueves. 

Cherevko criticó a los responsables de la toma de decisiones que "han visto en silencio las interminables escenas de niños ensangrentados, de extremidades amputadas, de padres afligidos que se mueven rápidamente a través de sus pantallas, mes, mes tras mes". "¿Cuánta sangre más se debe derramar antes de que lo suficiente sea suficiente?"

Condenas Internacionales

Irlanda y Austria condenan el bloqueo israelí en Gaza, calificado por Amnistía como "crimen de guerra". Más de 61.700 palestinos muertos y 1.139 israelíes en el conflicto. Hambruna y ataques agravan la tragedia. 

La comunidad internacional denuncia el bloqueo israelí en Gaza, con 60 días de restricciones a alimentos y medicinas. Al menos 35 palestinos murieron hoy en ataques, mientras la ONU alerta: "Toda Gaza se muere de hambre", publicó Aljazeera.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió que, sin entrada inmediata de ayuda, programas esenciales —como los comedores comunitarios— colapsarán en semanas. “Gaza se hundirá en el caos”, alertó la organización. (Urgente 24)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter